NeoGrafo

 
Ejemplo de letra capital cuadrada estilizada, con trazos finos.

 

 

No hay misterios, simplemente practicar, practicar y practicar.
Comentarios: 0 - Categoria: capital cuadrada romana trajana  - Fecha: 2015-07-27 08:30:32 - Se sitúa en la parte superior de la página

Si os vais a iniciar en el mundo de la caligrafía, os llama la atención y estáis deseando empezar, no os preocupéis, el gasto inicial no será excesivo. Necesitamos básicamente de tres a cuatro elementos.

  1. Cuaderno de notas o dibujo.
  2. Pluma.
    1. Pluma estilográfica.
    2. Conjunto de palillero y plumilla.
  3. Tinta.

 

1. Cuaderno

Para hacer nuestras primeras pruebas podemos escribir en cualquier libreta que tengamos guardada y no usemos, unos simples folios, o bien cuadernos más profesionales y de marca. Yo recomendaría un término medio. Hay que fijarse en el gramaje de las hojas del cuaderno, se mide en gramos por metro cuadrado y debería ser mayor a 90 y no es necesario que supere los 130. Esto impedirá que la tinta traspase la hoja manchando las que hay detrás. Marcas reconocidas como Rhodia, ClaireFontaine, Midori y Oxford por citar algunas, serán garantía de calidad.

2. Pluma estilográfica o palillero con plumilla

Para la caligrafía yo recomiendo la opción de palillero y plumilla, aunque también podemos encontrar en el mercado conjuntos de plumas estilográficas especialmente diseñadas para caligrafía con plumines intercambiables, como los de la marca Manuscript. También las hay desechables, como la Pilot V-Pen, o con cartuchos como la Pilot Plumix o la BIC.

Si nos decantamos por la opción del palillero, podemos encontrar básicamente dos tipos de sujeciones para las plumillas, una ancha, y otra notablemente más estrecha, pero en ambos casos, circulares. En la siguiente imagen se puede apreciar.

 

Plumillas, hay de diversas marcas, estilos y tipos, tantos, que no podríamos abarcarlos todos en una sola entrada del blog. Entre mis favoritas, está la Brause nº361. Su flexibilidad nos permite cambiar el grosor del trazo según la presión ejercida. Es la que uso en el video de bienvenida de la primera entrada del blog.

 

3. Tinta

Entre las distintas marcas podemos destacar: Parker, Sheaffer, Waterman, Cross, J. Herbin, Winsor & Newton, Pelikan, Pilot, Caran D'AcheRohrer & Klingner. Hay multitud de colores, también podemos encontrar cartuchos de diferentes colores. Dependiendo del tipo de pluma que usemos, tendremos que decantarnos por tintero o cartucho.

Teniendo todo esto en cuenta, nos podemos encontrar en una horquilla de precios que irían desde los 10 euros en los materiales más básicos y esenciales, hasta los 60 euros si nos movemos por marcas reconocidas. Eso sí, tened en cuenta que cuando empecéis, ya no habrá vuelta atrás... ;)

 

Comentarios: 2 - Categoria: empezando  - Fecha: 2015-07-18 21:45:36 - Se sitúa en la parte superior de la página

Mi cuaderno de pruebas recibe otro ejemplo de caligrafía gótica con un estilo propio, que no sigue los patrones estandarizados. La letra tiene una altura de cuatro anchos del grosor del plumín usado. Se usa un ángulo de unos 45º respecto a la horizontal para conseguir el efecto deseado. Conociendo estas pautas, se puede usar cualquier ancho de pluma o plumín recto que tengamos.

 

Dentro de este estilo, se pueden diferenciar otros cuatro tipos característicos: textura, rotunda (redonda), schwabacher y fraktur (quebrada). Si se quiere ahondar en detalle sobre estos estilos, recomiendo ir a la wikipedia mediante el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Letra_g%C3%B3tica

En internet hay multitud de ejemplos y alfabetos con los que ilustrarnos y practicar.

Comentarios: 0 - Categoria: pilot parallel gotica  - Fecha: 2015-07-12 20:57:24 - Se sitúa en la parte superior de la página

Hoy he podido probar los Pilot Parallel Pen, diseñados especialmente para la caligrafía, se pueden adquirir en cuatro tamaños. De hecho, el color del capuchón nos indica el tamaño de la punta, que sería de color rojo para 1.5mm, naranja para 2.4mm, verde para 3.8mm y finalmente el azul para los 6.0mm.

Se entregan en un estuche de plástico que solo sirve para la venta, no merece la pena conservarlo, es muy endeble. También vienen incluidos dos cartuchos de tinta, uno negro y otro rojo. Un convertidor para limpiar la pluma y una fina lámina con la que poder limpiar el plumín.

El plumín lo forman dos placas de metal paralelas, que permiten la salida de la tinta tanto por la parte ancha, como por la más estrecha, siendo posible jugar con distintos grosores de línea.

Los recambios de tinta los podemos encontrar en dos versiones, una caja con 6 cartuchos de un solo color, o bien, una caja con 12 cartuchos de colores diferentes (negro, negro azulado, sepia, violeta, azul, turquesa, verde, verde claro, amarillo, naranja, rojo y rosa).

En la hoja de instrucciones que acompaña al Pilot Parallel Pen se indica también cómo conseguir un efecto de color degradado utilizando dos plumas, cada una con un color diferente. En mi caso he usado una pluma normal, con tinta azul, para pasar parte de la tinta al Pilot. Se puede ver el efecto en la siguiente imagen.

Pues nada amigos, voy a seguir practicando con esta nueva pluma. ¡Hasta pronto!

Comentarios: 2 - Categoria: pilot parallel  - Fecha: 2015-07-04 22:18:48 - Se sitúa en la parte superior de la página

La palabra alfabeto, que se compone del nombre de las dos primeras letras griegas, nos indica un conjunto de símbolos empleados en un sistema de comunicación. Entre los muchos que hay caben destacar por su relevancia en la historia algunos en particular.

La letra capital cuadrada romana, usada para inscripciones en columnas, fachadas de edificios y manuscritos, se caracteriza por sus líneas rectas y pequeños remates en los extremos, con curvas suaves y circulares, y con la peculiaridad de que suelen tener la misma altura que anchura, como si estuviesen circunscritas en un cuadrado, de ahí su designación.

Inscripción en un arco dedicada a Titus, en Roma.

La uncial, de uso común en el siglo III, de aspecto formal, se utilizó a menudo para escribir y traducir textos cristianos. Se pueden encontrar en diferentes estilos y derivantes, como la semiuncial o carolingia.

Fragmento del nuevo testamento.

La gótica, desarrollada en el norte de europa y muy usada entre los siglos XII a XVI, tiene distintas variantes como puede ser la gótica textura, la rotunda o redonda y la fracturada. Se puede ver un ejemplo en la Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas, siendo una traducción de la biblia hebrea y griega al latín, e impresa por Johannes Gutenber en Alemania en el siglo XV.

Microfilmes de Biblia Latina, procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

El tipo humanístico, de tamaño pequeño, con letras muy definidas y sin ambigüedades, que con el tiempo dio paso al estilo cancilleresco, de forma cursiva, que en la época renacentista se extendió por Italia y fue adoptado por la cancillería papal en Roma, de ahí su denominación.

Fragmento de la página 44 de Recopilacion subtilissima, por Juan de Icíar y digitalizada por la BNE.

 

La letra inglesa, conocida también como copperplate, se inspira en la cancilleresca cursiva. Empleada de forma corriente en el siglo XVIII, se popularizó y extendió rápidamente por las fundiciones de tipografía.

Ejemplo de escritura Copperplate.

El tipo spencerian, proviene de su autor, Platt Rogers Spencer, que se inspiró en varios estilos para desarrollar el suyo propio. De forma ovalada, para escribir de forma rápida y elegante. Usado durante los siglos XIX y XX, fue el tipo de letra usado para redactar la declaración de independencia de los estados unidos. Cabe destacar que el primer y más conocido logotipo de CocaCola tiene tipografía spencerian.

Enlace a la wikipedia donde se puede ver la declaración de la independencia.

Muchos estilos, y dentro de cada uno de ellos una variante, otro estilo, otra forma, sería una locura intentar abarcarlos todos en una sola entrada . Las iremos viendo poco a poco. Estos que comento aquí, son los que me llaman poderosamente la atención, definidos, estilizados, elegantes, gentiles, dignos de admiración.

 

Comentarios: 0 - Categoria: alfabeto  - Fecha: 2015-07-02 22:47:26 - Se sitúa en la parte superior de la página